Sunday, November 09, 2008

¿Que es el software libre?

Tipo: Publicación en Diario de Xalapa el dia 27 de Octubre de 2008

¿Qué es el software libre?


Por Héctor Murrieta Sangabriel

Software son todas las aplicaciones o programas que utilizamos en nuestra computadora.

El software se puede clasificar en distintos tipos ya sea de uso general o específico, pero también se puede clasificar en cuanto a su licencia, es decir, en cuanto a las reglas que tiene cada software ya sea para su uso o desarrollo, este es el tema que nos atañe.

Actualmente existen dos tipos de software, el software privativo y el software libre, la diferencia entre ellos dos es la manera en que permiten el uso de su código.

Mientras que el privativo es de código cerrado, es decir, el software (programa) se desarrolla y se codifica de tal manera que nadie más puede acceder al código fuente o a las instrucciones que permiten ejecutar las ordenes a la computadora solo el desarrollador o empresa que lo hizo, limitando al usuario exclusivamente a su uso; y el software libre, el que permite acceso al código origen (código fuente), y se puede modificar al gusto del usuario, además de utilizarlo.

Así que el software libre es un concepto de libertades y no de permisos, hablar de software libre es hablar de toda una revolución informática, donde el usuario tiene las siguientes libertades:

La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).

La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.

La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).

La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

De esta manera se define el software libre, en el concepto estadounidense se puede confundir fácilmente pues es free software dando una connotación de gratis, y el software libre no es gratis, si acaso el precio que hay que pagar es muy bajo o incluso a veces nulo, no quiere decir que sea gratuito.

Este concepto fue concebido por Richard Stallman, un ingeniero que laboraba en el MIT (Massachusetts Institute of Technology, Instituto Tecnológico de Massachusetts) en el área de inteligencia artificial, esto a inicios de los años 70’s.

Existe una anécdota que cuenta el nacimiento del software libre, en la cual se dice que Stallman tenia problemas con los controladores de una impresora, pues no podía imprimir desde la computadora en la que estaba trabajando, ya que la impresora se encontraba en red, él acudió a los proveedores para que le dieran el software (controladores) necesario que le permitiera imprimir, pero estos se negaron, pues no existía dicho software, así que él decidió hacerlo por su cuenta y finalmente resolvió el problema y dichos controladores fueron compartidos a otros colegas que tenían el mismo problema, así que el software pasa de mano en mano y mejorando en ciertos aspectos, y así fue como nació el software libre.

Stallman homologa el software libre a las recetas de cocina, ya que si una persona altera la receta original y encuentra un mejor sabor en la comida, esta nueva receta podrá utilizarla otra persona y así sucesivamente sin restricción alguna, en cambio el software propietario lo que haría en ese aspecto es obligarte a no modificar dicha receta y nunca encontrar una mejora hasta que la empresa desarrolladora lo haga.

También rige un concepto muy importante en el software libre, donde implícitamente esta dicho que el conocimiento del hombre esta hecho por y para el hombre, por tal motivo el software es encontrado en cualquier sitio de Internet, se puede descargar e instalar además de ver el código fuente y modificarlo a las necesidades del usuario o simplemente corregir errores encontrados.

El software libre tiene muchas licencias cuya finalidad es la de brindar libertad, la licencia creada por Stallman fue la GPL (General Public License, Licencia Pública General), existen muchas más con ciertas características, pero el tema es demasiado largo y ameritaría un artículo

No comments: